sábado, 29 de junio de 2013

Comunicado de prensa de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas



Comunicado de prensa de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas, con motivo de conmemorarse el 26 de junio, el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, dedicó la conmemoración de esta importante efeméride a denunciar una vez más el injusto encarcelamiento y condena en cárceles de los Estados Unidos de América de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, cinco patriotas cubanos.

Los Cinco fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde monitoreaban a organizaciones terroristas anticubanas para prevenir la comisión de actos vandálicos en nuestra Patria.

Sin garantías procesales, como han probado los abogados de la Defensa y han reconocido prestigiosas organizaciones internacionales de juristas independientes, fueron sometidos a un amañado juicio en la propia urbe miamense, en un clima de hostilidad extrema, con la instrumentalización política de este juicio en beneficio de la comunidad más reaccionaria de exiliados cubanos de Miami.

La Fiscalía estadounidense no ha podido probar ninguno de los cargos por los que se dictaron gravísimas penas contra los Cinco.

El Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas el 27 de mayo de 2005, determinó que su privación de libertad era arbitraria y exhortó al gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad; manifestó que, basado en los hechos y las circunstancias bajo las cuales se llevó a cabo el juicio, la naturaleza de los cargos y la severidad de las sentencias, la privación de libertad de los Cinco viola el Artículo 14 de la Convención Internacional sobre Libertades Civiles y Políticas, de la cual Estados Unidos es signatario.

Durante casi 15 años los Cinco héroes cubanos han sido víctimas de tratos y castigos, crueles, inhumanos y degradantes, con la finalidad de quebrar su voluntad y hacer que se confesaran culpables de delitos que jamás cometieron. Sus familiares también han sufrido vejámenes y la violación de sus derechos, algunos de ellos han padecido el dolor de no poder visitarlos, en todos estos años, debido a prohibiciones que les han impuesto las autoridades norteamericanas.

Ante esta injusticia, nuestra Asociación tiene la obligación moral, cívica y conforme a sus Estatutos de denunciar el Caso de los Cinco, para que se conozcan sus implicaciones internacionales, así como sus aspectos jurídicamente escandalosos. Todavía existe un enorme desconocimiento sobre este caso y la responsabilidad del gobierno de los EE.UU. de cooperar en la lucha contra el terrorismo y respetar los derechos humanos de los Cinco y sus familiares.

Solicitamos a las organizaciones homologas, miembros de la Federación Mundial de las Asociaciones de Naciones Unidas, así como a otras organizaciones de la sociedad civil internacional que defienden los propósitos y principios de las Naciones Unidas, que tienen en sus miras la promoción de la comprensión, la solidaridad, la cooperación entre los seres humanos y que trabajan en pro de la justicia a que conozcan del caso y afirmar la justicia y el derecho.

La Habana, 28 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario