viernes, 28 de junio de 2013

Alicia Alonso pide que los Cinco puedan regresar a Cuba



El 5 de junio, en el acto de clausura de la Segunda Jornada "5 Días por los 5 Cubanos en Washington DC" la numerosa audiencia se estremeció ante el conmovedor llamado de la primera bailarina cubana Alicia Alonso.  En su mensaje, Alonso que comenzó su carrera profesional en la ciudad de Nueva York, dijo conocer cómo piensa el pueblo de los Estados Unidos y cuanto aman la justicia, exhortándolos a ayudar a que los 5 Cubanos puedan regresar a sus hogares junto a sus seres queridos.

Alicia Alonso es considerada internacionalmente como la primera bailarina y coreógrafa.  En 1955 su compañía se convirtió en el Ballet de Cuba. Alonso, directora del BNC desde hace 60 años, actuó con el American Ballet Theatre (ABT) entre 1941 y 1948, en los inicios de su carrera, y fue en esa compañía norteamericana donde debutó en el papel de "Giselle", considerado la cumbre de sus interpretaciones.

Sus interpretaciones de Giselle y Carmen y otras obras del repertorio clásico la han convertido en una verdadera leyenda. Es la figura cimera del ballet en Iberoamérica y uno de los grandes mitos de la danza en toda su historia. 


Alicia Alonso ha sido inspiración y guía para a las nuevas generaciones de bailarines cubanos. Con su propio estilo, ha dejado su huella en el mundo internacional de la danza. Actualmente algunos de sus más famosos y antiguos alumnos están bailando en el Teatro de Ballet Americano, el Ballet de Boston, en el San Francisco Ballet, el Ballet de Washington, el Ballet de Cincinnati y el Royal Ballet, entre otros.

Ella ha creado obras como La Tinaja, Ensayos Sinfónicos y Lidia. Ha sido jurado en concursos de baile internacional en Bulgaria, Rusia, Japón, Brasil y Estados Unidos.

A lo largo de más de medio siglo en el mundo del ballet ha recibido mas de un centenar de distinciones nacionales y 177 reconocimientos internacionales.

En junio de 2002 Alonso fue designada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO por su destacada contribución al desarrollo, preservación y divulgación de la danza clásica y por su devoción a la cultura y el arte. 

El 3 de junio de 2010  el American Ballet Theatre de New York le rindió un homenaje  por su 90 cumpleaños. El director artístico del ABT, Kevin McKenzie, rindió homenaje a Alonso con una gala artística especial realizada en el Metropolitan Opera House, sede del ABT en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario