sábado, 29 de junio de 2013

A René le gustaría visitar a Bolivia



Por: Patricio Montesinos 

En un encuentro casual en La Habana con René González, uno de Los 5 cubanos antiterroristas apresados por el gobierno de Estados Unidos, me manifestó que algún día le gustaría visitar Bolivia para rendirle homenaje en La Higuera al Guerrillero Heroico Che Guevara, asesinado en 1967 por Washington
Rene, como todos le llaman cariñosamente en la isla caribeña y lo aclaman por doquier, expresó en la breve conversación que desearía también viajar a esta nación andina para agradecer el inmenso apoyo brindado por este pueblo y el presidente Evo Morales a su causa y la de sus cuatro compañeros, quienes aún permanecen en las cárceles norteamericanas, tras ser condenados injustamente por combatir el terrorismo desde territorio estadounidense contra su país.
Sereno y preciso en sus palabras, el Héroe de la República de Cuba reiteró en La Habana que él nunca se sentirá libre mientras Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labaniño continúen en las mazmorras del Imperio.
Erguido y firme, como los 14 años que permaneció en prisión, aseguró que la lucha emprendida durante mucho tiempo por la inmensa mayoría de los pueblos de este mundo, entre ellos el boliviano, por la liberación de Los Cinco, continuará hasta tanto sean liberados sus hermanos.

Precisamente entre el 30 de mayo y el 5 de junio próximos se celebrará en Washington la II Jornada de Solidaridad con los luchadores antiterroristas cubanos, que se extenderá por todos los rincones del planeta, e incluirá diversas actividades dirigidas a demandar la excarcelación de los compatriotas de René que continúan prisioneros del régimen de la Casa Blanca.
Bolivia se sumará a esa jornada, como lo ha hecho siempre en favor de la liberación de Los Cinco, tanto las organizaciones sociales, como la Asamblea Legislativa, el Senado, los movimientos de solidaridad y el gobierno del presidente Morales.
Justamente el pasado año viajó a este estado sudamericano Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, quien visitó La Paz y Santa Cruz, y rindió homenaje al Che en Valle Grande.
Adriana fue recibida en el Palacio Presidencial por Morales, quien posteriormente le envió una carta al mandatario norteamericano, Barack Obama, en la que le pidió la excarcelación de los valerosos cubanos.
Igual demandó a Washington el líder boliviano en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en su sede en Nueva York, en 2012.
Desde su ascenso al poder, el actual jefe de Estado de Bolivia y su pueblo han estado al lado de las causas justas de Latinoamérica, entre ellas la de Los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario