lunes, 8 de julio de 2013

Solidaridad en Cochabamba con los Cinco antiterroristas cubanos



La Dirección Nacional y la Regional Cochabamba del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba – MBSC, se sumó este 5 de julio al movimiento mundial conocido como “El Cinco por los Cinco”,  actividad que pretende informar sobre la realidad de los Cinco antiterroristas cubanos    presos del imperialismo a la población Boliviana.

En la plaza principal de la ciudad de Cochabamba, los cochabambinos pudieron conocer más acerca de este caso, se proyectó el documental “Obama give me Five”, el cual a través del relato de los familiares de los Cinco presenta las distintas aristas de esta injusticia.
La actividad contó con la presencia del el Ministro de Saludo y Deportes de Bolivia Juan Carlos Calvimontes, el coordinador de la Brigada Médica en Cochabamba Dr. Valery Cuellar, además de la Presidenta de la Dirección Nacional del MBSC, Leila Pérez, y la militancia de movimiento en pleno.
La presentación del evento estuvo a cargo de Leila Pérez quien informó a los presentes aspectos importantes del caso, resaltando el lado más humano de esta situación al exponer como afecta este injusto encarcelamiento a las familias de los Cinco Héroes, dio a conocer la situación de René que ya se encuentra en su patria. De la misma manera la presidenta del MBSC recordó al Comandante Hugo Chávez a cuatro meses de su fallecimiento, “Chávez está vivo, su legado es inmortal y nosotros seguiremos la senda que dejo” dijo.

El Dr. Valery Cuellar recordó que la injusticia cometida contra los Cinco Héroes “no es un problema solo de Cuba y no es necesario simpatizar con los ideales de la Revolución para sentirse indignado”. Recordó la doble moral del imperialismo que tiene un discurso antiterrorista y a la vez sirve de refugio a muchos conocidos terroristas como Luis Posada Carriles, quien pasea tranquilo por Miami sin responder por la voladura del vuelo de Cubana de Aviación, acto terrorista de su autoría.
El Ministro Calvimontes mencionó el reciente atentado contra el presidente Evo Morales, al que se le impidió el sobrevuelo y aterrizaje en países europeos, relacionó este hecho con el caso de los Cinco, recalcando que esto muestra las recurrentes injusticias que comete el Imperialismo contra todos nuestros pueblos y la relación de desigualdad e irrespeto que pretenden imponernos. Resalto además la importancia de la Solidaridad entre nuestros pueblos y la necesidad que cada vez más bolivianos se sumen a esta causa.
Inicio de campaña de recolección de firmas
En esta actividad se dio inicio a la campaña “Bolivia por la libertad de los Cinco” que pretende dar a conocer a la población boliviana el caso de los Cinco, y recolectar firmas en una carta que será enviada al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiendo la revisión del caso y la inmediata liberación de nuestros Cinco Héroes.
Esta campaña busca además incorporar a esta causa a artistas, intelectuales y personalidades boliviana. Se inicia en Cochabamba pero se pretende que llegue a todos los rincones del país.
Q’oa y pijcheo colectivo
Como es costumbre todos los primeros viernes de mes en Cochabamba, se realizó la Q’oa, ofrenda la madre tierra, y el Pijcheo Colectivo, agradeciendo a la Pachamama el retorno de René González a Cuba, y pidiendo la pronta liberación de Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario